ORURO - DIABLADA
LA DIABLADA
Historia
Representa
la lucha del bien y el mal en la que las legiones infernales son derrotadas. Es
una danza infernal de origen minero como expresión mística de supay un dios
maligno y el Diablo de la religión católica, la Diablada implica una muestra de
rebeldía del minero, que, disfrazado de Diablo contra sus opresores, utilizaban
la danza para expresar su ansia de libertad durante el Carnaval, así como el
respeto al Tío amo de la Mina y la devoción a la Virgen del Socavón. El verdadero origen de los diablos orureños se
constituye en base a los siguientes personajes: Wari que es el Diablo derrotado
por la ñusta, esta que ahora se configura en la imagen de la Virgen del Socavón
y el arcángel Miguel que es el personaje que derrotó a los 7 pecados capitales.
No
podemos dejar de lado a otro de los principales protagonistas, el Tío quien es
el dueño y señor del mineral de las minas, personaje que es temido y adorado
por los mineros durante todo el año; aunque durante el Carnaval, estos mineros
salen bailando la danza de la Diablada mezcla de ángeles y demonios que
coexisten en una continua lucha entre el bien y el mal para hacer culto a la
Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón pero pasado el Carnaval volverán a
ser devotos supersticiosos del Tío, surgiendo así un sincretismo religioso que
llama la atención de propios y extraños.
Además,
como dice Revollo Antonio (2003: 27) otro aspecto que llama bastante la
atención es que “Oruro, es el único lugar del mundo donde el DIABLO pasea
libremente su imagen ante miradas pasivas de sacerdotes cristianos, santos y
Jesucristo” para finalmente y después de todo su recorrido mostrarse postrado
ante los pies de la Virgen del Socavón.
Para
la ciudad de Oruro la danza de la Diablada es una verdadera carta de
presentación, entremezclándose con la leyenda y la tradición hasta constituirse
como el punto cumbre de su folklore que está en pleno proceso de crecimiento y
expansión ya que en la actualidad dentro de los conjuntos y fraternidad podemos
encontrar a personas de todos los estratos sociales, edades, etc. que se
asimilan por el gusto a esta danza en particular.
La Diablada es una danza espectacular, en la
que el bailarín no solo busca identificarse con el diablo, sino que también
tiene la finalidad de recrear con el espectáculo coreográfico de su danza al
público que lo contempla.
su danza al público que lo contempla.
Personajes y
vestimenta de la danza de la Diablada
Esta
danza es representada por un verdadero ballet infernal, ejecutado
principalmente por diablos escapados del interior de las minas, que, al compás
de una banda de músicos, danzan dando brincos y saltando continuamente para no
quemarse con las llamas del infierno. Encabezan esta manifestación Lucifer y
Satanás, junto a las chinas supay y diablesas que son las principales
motivadoras de la lujuria y el pecado, les siguen los siete pecados capitales.
Después de esta importante comitiva, encontramos al Arcángel San Miguel, que
pretende redimir de sus pecados a la tropa de diablos, que ejecutando
diferentes movimientos y conforman interesantes figuras coreográficas. Son
infaltables en esta danza los personajes que representan la región de los ande,
es decir, el cóndor y los osos o hukumaris que con su alegría contagian a los
espectadores.
Por lo
tanto, siguiendo la tradición recogida por el folklore y la historia, hace
falta conocer a los personajes que participan en la danza de manera más
detallada. A continuación, describirnos a los siguientes personajes:
El Ángel
Siguiendo
las enseñanzas de la biblia, sabemos que el arcángel Miguel constituye la
figura más relevante de la religión, y de la misma manera en la danza resulta
ser quien la comanda, dirigiendo los movimientos de los danzarines,
interpretando una lucha en contra de los diablos, la misma que finaliza en la
derrota de estos últimos con el drama llamado el Relato.
Con
un fino rostro y ojos vidriados, viste una especie de armadura similar a la de
un soldado romano, una blusa, una falda corta y botas, lleva en la espalda unas
alas grandes que cuelgan de una capa que le llega hasta las rodillas, para proteger
su cabeza hace uso de un casco, en la mano izquierda lleva un escudo adornado
con el símbolo de la Cruz y en la mano derecha empuña su espada acompañada de
pañuelos que normalmente denotan los colore de la bandera, elementos con los
que dirige a toda la tropa rumbo al santuario de la Virgen del Socavón.
Lucifer
Viste
una capa larga y ostentosa, con bordados extremos, con incrustaciones de
lentejuelas y en algunos casos con vidrios de colores, hace uso también de una
pechera o escudo real y un pollerín de tres hojas que denota prestigio y
elegancia. Botas y buzo en vez de la ropa interior que usan los diablos. La máscara
es de gran tamaño e imponente frente a las demás, lleva encima una corona
representando ser el rey del infierno y en algunos casos lleva un tridente o
bastón como símbolo de cetro y principalmente de poder frente a los demás.
Satanás
Se
constituye el segundo ente o Capitán al mando que colabora a Lucifer en las
labores de su reino, viste casi similar a él con la diferencia de llevar una
corona más pequeña y con menos puntas, en algunos casos se ha visto que en vez
de vestir un pollerín de tres puntas hace uso de una faldeta
China Supay
Viste
una blusa, una pollera ambos decorados con motivos de las leyendas orureñas,
también viste botas y hace uso de pañuelos, complementa su vestuario con sus
dos trenzas, su careta que muestra una sonrisa sensual y su corona
Los Diablos
Dentro
de las filas de danzarines existe una perfecta formación de la vestimenta, esta
se constituye de una ropa interior que cambia de color según el conjunto o
fraternidad que representen, así como los pañuelos que llevan en la mano
derecha que está cubierta con un guante y en la mano izquierda muchos diablos
llevan una víbora representando la tentación, por otro lado están las botas que
generalmente son de color rojo y blanco, así también llevan las llamadas
espuelas con su sonido característico "chillchall", la pechera y el
pollerín están bien bordados, el cinturón o faja de monedas de plata representa
su poder material, su espalda está cubierta por tres pañuelos finamente bordados,
peluca y una máscara que actualmente tiene diferentes características, en
muchos casos conservan decorativos como sapos, lagartos y víboras que son parte
de su leyenda pero en otros muestran motivos andinos como el cóndor o se ve
también dragones debido a la inventiva de los artesanos y a la petición de los
danzarines
Las Diablesas
Los Osos y los Jukumaris
Posteriormente se fue adoptando al Oso que en realidad representa las mismas características En esta danza cumplen el papel de divertir al público con su gracias y picardía, simula n el rapto de las jóvenes y llevándoselas para bailar con ellas, así también se encargan de abrir paso para el libre desenvolvimiento de los danzarines.
Visten
se podría decir que un enterizo recubierto con lana de ovino o auquénido, su
rostro está cubierto por una careta de facciones algo exaltadas como los ojos,
decorados también con elementos de las leyendas y como complemento para la
danza llevan en la mano derecha un pañuelo.
El Cóndor
Se
podría decir que viste un mameluco forrado con plumas negras, en el cuello se
observan plumas blancas que forman un collar, un par de alas de gran tamaño
salen de la espalda con las que puede representar el vuelo de esta ave al
danzar, así también usa botas y una máscara que tiene la forma del ave, pero
con ojos saltones y un gran pico en el que se encuentra una serpiente
simbolizando que esta ave es una depredadora.
La música de la danza de la Diablada
Esta
según Beltrán Augusto (1956) ha cambiado bastante ya que antiguamente la música
era ejecutada con quenas, tarkas, con el bombo indio o también llamado
“phutaca”, etc., datos que él los obtuvo de Zenón Goitia así también este le
dio a conocer que:
(…) la música de Los
Diablos de la época en que bailaba hacia el año 1914. Actualmente se la ejecuta
con instrumentos de banda, de factura europea; es una tocata plena de
marcialidad, del género del “paso - doble”, alegre…45
Bibliografía
Baldelomar I. (2013). Identidad cultural,
imagen turística y la danza de la diablada en la ciudad de Oruro. La Paz.
Bolivia. ¿Recuperado de: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/14738/TG-3082.pdf
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